Magdalena Deluxe Santander contará con un ‘Punto Violeta’ de Cruz Roja para sensibilizar contra la violencia de género

Un equipo especializado de la ONG estará presente en el recinto con un espacio propio para ofrecer información al público y luchar contra las agresiones sexistas en los entornos de ocio nocturno

Santander,  9 de julio de 2021

Magdalena Deluxe Santander contará durante el desarrollo de los espectáculos con un ‘Punto Violeta’ de Cruz Roja en el que un equipo especializado de técnicas y voluntarias de la ONG llevará a cabo labores de sensibilización contra la violencia de género.

Un espacio propio en el recinto en el que se ofrecerá información al público y se contribuirá a la lucha contra las agresiones sexistas en los entornos de ocio nocturno.

“La existencia de espacios seguros para las mujeres es fundamental. Para garantizar este derecho se propone una intervención integral con los asistentes desarrollando acciones de información, prevención y protección ante posibles situaciones de violencia hacia las mujeres jóvenes”, explica la ONG sobre esta iniciativa.

El denominado ‘Espacio Propio’ de Cruz Roja Juventud se instalará con su carpa en el recinto del ciclo Magdalena Deluxe, para ofrecer información, protección y apoyo a todas aquellas personas que lo requieran.

Además, el equipo especializado de técnicas y voluntarias de Cruz Roja en este ‘Punto Violeta’ dispondrá de una carpa destinada a concienciar y garantizar la igualdad de género en este tipo de espacios y evitar las violencias machistas que se pueden llegar a producir.

Para ello, se llevarán a cabo labores de dinamización entre el público y se desarrollará un programa de prevención y sensibilización sobre las diferentes formas de agresión hacia las mujeres. También se informará sobre las diferentes formas de abuso, agresión o acoso sexual a través de dinámicas no solo entre población juvenil, sino también entre la adulta.

Según los datos obtenidos por Cruz Roja a partir de diferentes encuestas, el acoso y las agresiones sexuales son la expresión más habitual de la violencia machista en los espacios de ocio nocturno. “Piropos, tocamientos no consentidos, insistencia o miedo forman parte, por desgracia, de la realidad de las mujeres en estos contextos”, explican desde la ONG.

El ‘Punto Violeta’ en Magdalena Deluxe Santander permitirá crear tres espacios diferenciados para cada una de las actividades que se quieren potenciar. En cuanto a la información, se habilitará una mesa o stand donde resolver dudas y poner a disposición de las allí presentes tarjetas de contactos a las que recurrir en caso de una posible agresión y protocolos de actuación.

A nivel preventivo, se realizarán diferentes actividades de sensibilización con los asistentes al evento.

Dinámicas lúdicas donde se explicará qué es y qué no es el acoso, las consecuencias del mismo y cómo hacerle frente de forma asertiva.

Se contará también con una pizarra de aliadas en la que se anota el número de mujeres que, habiendo participado en las dinámicas lúdicas de prevención, deciden asumir el rol de persona de apoyo.

Finalmente, en cuanto a la protección, Cruz Roja contará en el recinto con un espacio íntimo donde poder atender y acoger a aquellas mujeres que lo precisen por haber sido víctimas de una situación de acoso, agresión o violencia de género.

De esta forma, cualquier mujer que se sienta incómoda ante una situación concreta o necesite un espacio de seguridad podrá acudir al ‘Punto Violeta’. Y permanecer allí el tiempo que considere necesario, contando con el apoyo de las voluntarias de Cruz Roja.

El ciclo enmarca esta estrecha colaboración con la ONG como una acción encaminada a fomentar la igualdad y el respeto entre los asistentes.

Permitiendo ofrecer a la población, especialmente a los más jóvenes, información que garantice la existencia de espacios de ocio libres de violencia machista en Cantabria, favoreciendo actitudes de respeto y relaciones que eliminen una lacra social como esta.

Programación del ciclo

El cartel completo del ciclo Magdalena Deluxe Santander incluye las actuaciones de Martita de Graná (23 de julio), Ara Malikian (24 de julio), Taburete (25 de julio), Antonio Orozco (26 de julio), Sidonie y Viva Suecia (27 de julio), Sofía Ellar (28 de julio), Beret y Lionware (29 de julio), Los Morancos (30 de julio) y David Bisbal (31 de julio).

Además, también actuarán Recycled J (1 de agosto), Andrés Suárez (2 de agosto), Juan Magán (3 de agosto), Morad (4 de agosto), J.J. Vaquero (5 de agosto), José Mercé (6 de agosto), Alex Clavero (7 de agosto), Don Patricio y Manu Cort (8 de agosto), Bonnie Tyler (9 de agosto), Hombres G (10 de agosto), Pablo López (11 de agosto), Fuel Fandango (12 de agosto), Luis Piedrahita (13 de agosto), Nil Moliner, Álvaro de Luna y Bely Basarte (14 de agosto) y Omar Montes (15 de agosto).

Las entradas tienen un coste diferente, que se puede consultar tanto en la página web oficial del evento, www.magdalenadeluxe.com/entradas.

Como en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus establecimientos físicos como en la página www.elcorteingles.es/entradas y en el teléfono 902 400 222.

El ciclo cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y de empresas privadas como Merkamueble, Regma, El Buen Pastor, Alufasa, Froxá, Café Dromedario, Pinturas Tenysol, Parte Automóviles, El Corte Inglés, Ron Negrita o Aldro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *